lunes, 12 de noviembre de 2012

Stop bulling es posible

Descripcion

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia, la complicidad de otros compañeros, insultos e incluso agresiones físicas.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte.

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.




Prevención

La intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. 
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
Se pueden realizar programas con medidas concretas sobre la población con más riesgo, los adolescentes. Fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos.
También hay que tomar medidas sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado. Se pueden realizar programas de formación en habilidades para la prevención y resolución de conflictos escolares.
Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.


4 comentarios:

  1. Me parece interesante tu entrada ya que todos en el instituto hemos sido testigos de algún tipo de acoso ya sea más o menos grave, algún alumno excluido o del que se ríe todo el mundo. Creo que sería una solución muy viable, como tu dices, la creación de programas que anime a los alumnos a denunciar estos casos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, la prevención es fundamental, no podemos permitirnos esperar que un niño desarrolle secuelas psicológicas para tomar medidas ante el acoso.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante tu reflexión. Respecto a las prevenciones en el aspecto escolar, creo que como dices en una de ellas es informar debidamente al profesorado de como llevar esos conflictos, ya que en muchos casos no se presta tanta atención en comparándola con la gravedad del caso. También hay que informar, como comentas, mucho mejor a los alumnos de que deben de denunciar esos casos claros de bulling, conseguir ese cambio de mentalidad es posible.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con los anteriores comentarios, creo que poco puedo aportar. Aunque será muy difícil conseguir un equilibrio entre competitividad escolar y "0 bulling".

    ResponderEliminar