martes, 13 de noviembre de 2012

Abuso emocional




El abuso emocional se produce bajo la forma de insultos, críticas, burlas, amenazas, desprecio, descalificación, abandono y encierro. 
Es el tipo de abuso más difícil de identificar y probar. Pueden provocar graves daños psicológicos en un niño.
Si escucha cotidianamente“eres una porquería”, “eres un inútil”,es probable que llegue a creerlo y actúe en consecuencia.






Los padres pueden abusar emocionalmente de sus hijos sin saber que le están produciendo sufrimiento. 
Por ejemplo, es frecuente ver padres que, con buenas intenciones, presionan a sus hijos para sobresalir en distintos ámbitos (deportes, escuela, vida social), hasta el punto de ocasionarles un sufrimiento emocional crónico.
Pero también pueden ejercer abuso emocional pasivo, no brindando el afecto, la contención y la valorización que todo niño necesita para su sano desarrollo.



3 comentarios:

  1. Que verdad es que los padres, a veces,no se dan cuenta que en realidad sus hijos lo que necesitan es pasar mas tiempo con ellos, tiempo para jugar, quererse, conocerse y no saturarlos de tantas actividades extraescolares.

    ResponderEliminar
  2. Son casos que todos conocemos, en los padres presionan a sus hijos para que sobresalgan en determinadas actividades. Seria necesario algún tipo de campaña para informar debidamente a los padres de donde está el límite entre incentivar a sus hijos y pasar a producirles daño, ya que el problema es que no no son conscientes de ello.

    ResponderEliminar
  3. El abuso emocional, es un maltrato. El dolor que pueden encerrar las palabras puede tardar más en cicatrizar que las heridas física. Es por ello, que debemos mentalizarnos de que las palabras son un arma, pero a la vez, son una acaricia si son bien empleadas.

    ResponderEliminar